lunes, 24 de junio de 2013

“CHELITA ENCANTADORA”

PARA NIÑOS Y JÓVENES “CHELITA ENCANTADORA”

En la reciente II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TRUJILLO, Ediciones ALTAZOR e Infolectura, presentaron Chelita Encantadora, por lo que, la Literatura infantil-juvenil peruana se ve fortalecida con esta nueva entrega literaria de Bethoven Medina, quien anteriormente editó para el mismo público: El Cerrito del Amanecer (que lleva ya tres ediciones). 


Con los antecedentes ilustres de Luis Valle Goicochea, los hermanos Abraham y Felipe Arias Larreta, Danilo Sánchez Lihón, Jorge Diaz Herrera, Manuel Ibáñez Rosazza , Gerardo de Gracia, Saniel Lozano y, asimismo, de Angel Gavidia, Carlos Sánchez Vega, Dina Sánchez y Jorge Barboza, la literatura infantil de la región La Libertad y del norte, se desarrolla positivamente con la participación de Bethoven Medina, Jorge Tume y Gerson Ramírez.

El hábito por la lectura infantil, tiene múltiples beneficios, pues como se reconoce, no sólo es para los niños sino para cualquier persona, en cualquier edad, y esto es lo que encontramos en la historia de CHELITA ENCANTADORA del escritor Bethoven Medina. Es una profunda y ágil novela que desde el color de su empaste, nos anima, nos motiva y sobretodo fortalece nuestro hábito de lectura. 

Considero necesario, mencionar algunos beneficios y fortalezas de este espléndido y colorido libro, el cual es de ágil lectura pero de temas profundos, y que, despierta a través de su argumento, sensaciones que también sentimos, cuando damos lo mejor de nosotros, de manera desinteresada y alegre, cuando vemos las cosas con optimismo y buscamos ser felices afrontando las adversidades, y nos enfocamos hacia los aspectos positivos de nuestra vida. Es por eso que, sus principales fortalezas son:

- Contenido humano (la abuelita) y tema ecológico (la lorita), la descripción de contextos de ambientes naturales, los cuales son cotidianos para nosotros, que nos permiten saber cuáles son las bondades de la naturaleza, de nuestros paisajes, de la flora y fauna.

- Habilidad interpersonal entre la abuelita y los niños, con la fácil convivencia, aceptación y adecuada comunicación, lo cual no solo es posible entre los personajes humanos, sino también para chelita que con su creativa y divertida participación muestra sus habilidades para relacionarse con los seres humanos de manera armoniosa, por eso es encantadora.

- Desarrollo de valores y buenas actitudes, en diferentes circunstancias de los personajes, de manera que nos permite conocer la fácil convivencia, el respeto mutuo, la ayuda entre los seres humanos y la actitud hacia los animales. Se denota tolerancia, empatía, gratitud, fidelidad, etc. que son una descripción de cómo podemos insertar valores positivos en nuestra vida.

- Permanente creatividad en cada uno de los personajes, pues en cada una de las circunstancias del libro existe una mágica sensación de que todo puede suceder en la vida cotidiana de niños y mayores.

- El lenguaje es poético, ágil y de fácil lectura, lo cual facilita la comunicación entre los personajes, estimula la asimilación de cada palabra, de cada párrafo, de cada capítulo, e incluso a las ilustraciones que contiene el libro.

- Se desarrollan situaciones para fomentar el pensamiento crítico y la capacidad reflexiva, pues cada uno de los eventos de Chelita y de la abuelita Yana, son situaciones que nos hacen sentir, pensar, y reír sobre el mundo de manera sencilla y compleja a la vez.

- Invita a criar mascotas con otro enfoque en cuanto a la protección y convivencia con las aves porque tienen significados emocionales, y nos ayuda a mejorar el cuidado con la innovadora percepción sobre su estado de ánimo y cómo mejorar su calidad de vida al convivir como parte de nuestra familia. 

La novela CHELITA ENCANTADORA también nos permite enjuiciar actitudes de los personajes, frente a unas situaciones de conflictos y relacionarlas con experiencias y valores en situaciones reales o hipotéticas, y saber cuál es el impacto de nuestras decisiones no sólo en nuestra vida personal, sino también como afecta nuestra vida social, emocional, espiritual, ecológica, etc.

Es por eso que CHELITA ENCANTADORA constituye una herramienta para reconocer emociones e interpretarlas en el texto, en donde prima la ternura y logra ser un factor integrador en donde se nos presenta de una manera didáctica, una forma educativa de trasmitirnos (tal como nos los dice Gonzales Viaña) una historia verosímil, a lo cual yo añadiría, que no es una lectura recomendable sólo para los niños, sino también para los jóvenes y adultos, pues nos educa, nos distrae y nos ayuda a enriquecer no sólo nuestro conocimiento sobre un tema específico, sino también a enaltecer y beneficiar nuestro mundo interior como advierte Oscar Colchado Lucio, quien además nos recomienda que no debe faltar en nuestra biblioteca.


Paola Begonia Ibáñez Díaz
Licenciada en Educación en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales. Maestra en Docencia y Gestión Educativa.

-------------------------------------------------------------------------------------------

LA OTRA ‘CHELITA’ QUE TAMBIÉN ENCANTA

A Bethoven Medina se conoce, y reconoce, por su obra poética. Particularmente, puedo confesar que mi admiración y respeto viene ya desde hace varios años, 2009 para ser exactos, y desde entonces compartimos eventos literarios, recitales, y, con algo más que orgullo, la fortuna de haber presentado un par de sus libros.


Fue en la I Feria del Libro de la UPN, Sede Cajamarca, que Bethoven me solicitó presentara su nuevo libro. Sin ánimo de crítica, pero la invitación me llegó casi un día antes de lo señalado, por lo que pensaba me resultaría incómodo y hasta trabajoso. Deduje en un momento que se trataba del poemario ‘Ulises y Taykanamo en altamar’, por lo que las cosas iban bien. La poesía es aire, solo hace falta respirarla. Pero la sorpresa fue cuando me dijo que se refería a una novela infantil. ‘Yo lo conocía como poeta, no como narrador’, le dije con algo de perspicacia. Y de esa manera a mis manos llegó la historia de Chelita.

Cuando uno lee narraciones donde los protagonistas son animales, es imposible no hacer memoria del libro ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, que es una obra fundamental dentro este mundo literario. Mucho más antiguo, ‘Memorias de un asno’, de la Condesa de Ségur. Ambas historias con personajes principales semejantes, aunque la segunda es contada por el mismo animal. Más cercanos son los libros de autores liberteños como ‘Mi amigo Sultán’ de Carlos Sánchez Vega, ‘Jacinto, el jilguero’ de Ángel Gavidia, o ‘Fic y la rebelión de los niños’ de Jorge Tume, donde los personajes nos brindan emociones y momentos que habremos de calificar como entrañables. El nuevo libro de Bethoven Medina bien se inscribe dentro de este rubro con los méritos propios que caracterizan a las buenas historias.

‘Chelita encantadora’ (Ediciones Altazor, 2013) es una novela infantil agradable de principio a fin. Si bien el autor no deja su halo poético en ningún momento, eso no hace que el texto sea ambiguo o genere la relectura voluntaria que se da en los poemas. Si habrás de volver a leer el libro es porque te ha gustado, así de simple. Novela ágil por cierto; recuerdo que tuve solo un día para leerla, pero la terminé en una tarde, entre diálogos y observaciones externas. 

El personaje que da vida a la historia es Chelita, una lora que llega a la vida de Mamá Yana, una abuelita como suelen ser las abuelas de nuestras vidas: tiernas y con ganas infinitas de contarnos todo. He ahí mi primera sonrisa. ¿Acaso el autor lo habrá hecho a propósito? Resulta divertido imaginar la vida de una mujer que añora las historias y que siempre las cuenta entre canciones y alegrías, acompañada de un ave que conocemos y se ha hecho famosa por su capacidad de repetir palabras, frases, enunciados que nosotros logramos enseñarle. Mientras l

eía recordaba mi visita a Tumbes, a la casa de mis abuelos maternos hace ya varios años. Ellos tenían un loro muy astuto que solía saludar a las personas que veía con un ‘Hola’; mas si no obtenía respuesta, le increpaba con otra mucho más ingeniosa: ‘Burro’. Así muchas personas fueron educándose con la gracia del animal. ¿Su nombre? El gran Pepe. Pero él ya es otro cantar.

En ‘Chelita encantadora’ los momentos se dibujan con alegría y diversión, al mismo tiempo invitando a reflexionar sobre diversas acciones que suceden a diario. Una novela donde la inocencia y nuestra nunca olvidad infancia habitan en perfecta armonía.

Oscar Ramirez 
Docente, poeta, narrador y editor 






No hay comentarios:

Publicar un comentario