sábado, 27 de julio de 2013

CÉSAR ADOLFO TRAS LAS HUELLAS DE CÉSAR VALLEJO


El Instituto de Estudios Vallejianos, se fundó en honor al poeta  César Abraham Vallejo Mendoza, quien nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y murió un viernes 15 de abril de 1938 en París. En un poema premonitorio “Piedra negra sobre una piedra blanca”, profetizó  su muerte en los versos: “Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo.…”. Efectivamente, César Vallejo fallece en París y el poeta Nicolás Guillén comentó “No era el París con aguacero, pero caía una llovizna permeable que calaba hasta el hueso”. César Vallejo dejó de existir físicamente, sin embargo sigue viviendo en sus millones de lectores de literatura  hispanoamericana y universal.
En 1982, gracias a la labor del Dr. Germán Patrón Candela, se funda el Instituto de Estudios Vallejianos en Trujillo- Perú, por Resolución Rectoral N0 1404-82, Auspiciado por la Universidad Nacional de Trujillo. Desde entonces, el Instituto  ha realizado una gran gama de actividades literarias, culturales y sociales. Numerosos homenajes a César Vallejo y a otros escritores  hispanos.
El actual Presidente de la Institución es el Dr. César Adolfo Alva Lezcano, quien, en cada velada literaria  nos encandila con su elocuencia y las anécdotas literarias, más aún, si corresponden a Vallejo. El instituto,  ya tiene sedes en Europa, EEUU y Caracas.
Eduardo Gonzáles Viaña, nos recuerda  que “Don César Adolfo Alva Lezcano, aparte de maestro, es también notable poeta y escritor”  y justamente de él,  presentamos  TRAS LAS HUELLAS DE CÉSAR VALLEJO.


EL HOMBRE
Nació en Cascas, el 12 de octubre de 1918.Estudió en el colegio San Juan egresando en la promoción 1942 y sus estudios profesionales los hizo en la Universidad Nacional de Trujillo. Es considerado pionero de las letras liberteñas. En 1948 se desempeñó como auxiliar de Práctica Profesional en la especialidad de Castellano y Literatura en la Universidad de Trujillo cargo de lo desempeña hasta el 1° de julio de 1959 cuando se le nombra Profesor del curso de Castellano de la sección preparatoria a Estudios Superiores de la misma Universidad. En 1960 se le nombra profesor de Castellano Teórico y Práctico hasta que cesa en la Docencia Universitaria en 1983. Desde entonces pasó a ser docente en la Universidad Antenor Orrego de Trujillo, desde su Fundación.
EL CAMINO
César Adolfo Alva Lezcano, fortaleció su espíritu desde Cascas, entre el  paisaje andino: cerros protectores, ríos abriendo valle, plantaciones y arborización agreste,  calles estrechas, casitas  abrigadas desde sus adobes, y su gente amable y generosa. Ahora la uva, es el cultivo de desarrollo con el pisco bandera del pueblo.
Ahora, nuestro maestro, sigue el camino no obstante frisa sus jóvenes 90 años.
Son varias las generaciones de trujillanos que  recuerdan a Alva Lezcano como el docente de vocación que hizo carrera jerárquica en el plantel canario, llegando a ser director del mismo. De igual manera, diferentes promociones de profesionales lo recuerdan como docente en las aulas de la Universidad Nacional de Trujillo a lo largo de 40 años.

EL ESCRITOR
Nuestro  escritor tiene importantes publicaciones de textos escolares, libros de literatura en prosa y verso, artículos periodísticos y además dirige la revista “Norte”. En su larga trayectoria recibió valiosas distinciones de instituciones. Así, no hace mucho,  el educador magistral, poeta y escritor, recibió la  distinción oficial de la Municipalidad Provincial, en reconocimiento a su notable trayectoria,  con la Medalla de Trujillo y un Diploma de Honor, en el marco del programa “Cultura del Reconocimiento”,  que reconoce en vida el valor de las personas.
Su labor la ha desplegado tanto en la actividad educativa como en la cultural y social. Es Doctor en Educación y fue Primer Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú, Filial Trujillo.

SU OBRA LITERARIA
Como escritor, editó su primera obra en verso titulada “Romancero” (1944) donde él mismo señala que con demora se propuso publicar los versos que contiene el libro, pues sus versos estuvieron silenciados y guardados con su luz inédita.
Juan Félix Cortez, lo considera poeta notable y trascendente y agrega que  los sonetos de Adolfo Alva Lescano son impecables, profundos, con un contenido y mensaje de elevado humanismo. Su talento está expresado en sus obras que ha publicado y su nivel estético es producto de su sensibilidad, originalidad y vocación permanente. “Sonetos reflexivos”, “Sonetos sensitivo y otros sonetos”; “Sonetos ponderados y miscelánea poética”, entre otros difundidos en décadas pasadas, testimonian de su creatividad permanente.

En caso de Alva Lezcano, no obstante no publicó con anterioridad, siempre se le reconoció su valía en el área de las letras. Consideramos que su primer libro “Romancero” es debido al uso de los versos de métrica octosílaba en su estructura formal con variados temas. Corresponde a la generación del cuarenta y viene construyendo poesía con métrica, tan dejada de lado ahora por los jóvenes que son adeptos al verso libre. Sin embargo, Alva Lezcano, nos sensibiliza con sus sonetos que expresan situaciones humanas.
Asimismo ha publicado “MITOS Y LEYENDAS DE TRUJILLO”, el cual es un libro imprescindible que entretiene y nos hace sentir orgullosos de nuestra tierra. El propio autor nos dice: “En mi labor literaria he logrado recoger algunos mitos y leyendas de Trujillo y alrededores; las publico como trabajo laborioso que ha demandado realizar sucesivas entrevistas, acercamientos a las fuentes donde he recibido, oralmente, la información de los moradores; muchos de ellos conocen y guardan esas noticias distantes en la lejanía del tiempo; pero que las consideran como su ancestral patrimonio”.
Adolfo Alva Lescano, en el género narrativo publicó RELATOS VIVÉNCIALES, el cual  consta de 11 textos vinculados con su larga experiencia, es un libro de consulta para conocer lugares, personajes, acontecimientos que se realizan en su entorno, son relatos peruanísimos y latinoamericanos, porque revelan la identidad, un mundo de valores y un compromiso con la historia, tienen validez para nosotros porque hemos encontrado sus vivencias más cercanas a su existencia; el lenguaje narrativo es excelente y nos conmueve, como reseña Alejandro Benavides.

CÉSAR ADOLFO Y YO
Nadie le puede arrebatar el cetro de MAESTRO Y CONDUCTOR DE LA JUVENTUD.  El ha estado siempre compartiendo su experiencia con los jóvenes literatos de la región y del norte del Perú. Estuvo vinculado amicalmente con los  grupos  “Cuadernos Trimestrales de Poesía”, “Peña del Mar”, “Aramauta”, “Trilce”, “Runakay”, “Continente” y “Nuevo Amanecer”. En particular, recuerdo que fue él quien presentó mi primera antología Labios abiertos (1979) en la cual incluí a los jóvenes poetas del norte del Perú.
A mis 16 años, supe de la gran amistad que tenía con Julio Garrido Malaver y  con otros vates como Horacio Alva Herrera, Wilfredo Torres Ortega, Carlos Humberto Berríos y Marco Antonio Corcuera. No olvidaré jamás su alta generosidad para conmigo y mi modesta obra que empezaba alzar vuelo.
Confieso que César Adolfo Alva, nos trasmiten romances humanos, bellos y profundos. Su creación es para la admiración, por cuanto corresponden a un espíritu altruista. Quienes lo escuchamos siempre no dejamos de aprender.


TRAS LAS HUELLAS DE CÉSAR VALLEJO
Ahora, nos ocupamos de su libro testimonial, crítico y polémico Tras las huellas de César Vallejo, que incluye, reseñas, actas, artículos, comentarios, anécdotas del Instituto de Estudios Vallejianos  y la obra del vate universal.
Adolfo Alva Lescano, es el insustituible presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, del cual fue fundador  con los destacados escritores e intelectuales: Germán Patrón Candela, Héctor Centurión Vallejo, Horacio Alva Herrera, Marco Antonio Corcuera, entre otros.
Su calidad  y experiencia como poeta, narrador, crítico literario, ensayista y maestro universitario, son reconocidas por la colectividad nacional y  comunidad internacional, por lo que auguramos  que la difusión de la obra de nuestro poeta universal Cesar Vallejo, continuará, por los siglos de los siglos.

En orden de izquierda a derecha. Oscar Meneses Villagra, Elmer Robles Ortiz Jorge Alva León, René Estrada Cruz, Miguel Moreno Loyola (Secretario), Teodoro Rivero Ayllón, César Adolfo Alva Lescano (Presidente). Durante una tertulia del 26 de julio de 2004. 

DE CÉSAR A CÉSAR
En su reciente libro Tras las huellas de César Vallejo, cuyo contenido tiene artículos, ensayos, comentarios, discursos y análisis sobre la obra del vate universal, es porque  César Adolfo Alva Lescano tiene conocimiento que en todas las naciones del mundo valoran y analizan a fondo las obras del genial César Vallejo.
Las obras vallejianas, tienen su propio estilo, en ellas se hallan términos significativos de su creación.  Vallejo tiene dos polaridades: Su vida y su obra. Por lo tanto, sobre su biografía que es muy copiosa ya,  los escritores aportarán con nuevas versiones sobre la vida del poeta.
No olvidemos que Vallejo al viajar a Lima se vinculó con los intelectuales de la capital, entre ellos J.C.  Mariategui quien desde la primera entrevista, destacó que Vallejo era un escritor y poeta de  méritos y proyecciones. Era un artista nato, una persona excepcional.  Hoy, el mundo entero admira a Vallejo, estudia y pondera su poesía.
Como poeta de mucha sensibilidad, tuvo varias aventuras amorosas aquí en Trujillo. Se desconoce si tuvo descendencia. Sin embargo, se comenta sus aventuras amorosas hasta llegar al matrimonio con Georgette.
Se escribe sobre Vallejo por considerarlo un poeta excepcional. Estamos convencidos que se seguirá escribiendo sobre su vida y su obra para conocerlo mejor. Por lo tanto, todo Vallejiano  está comprometido a mantener vigente la vida y obra del poeta, por eso se ha creado el Instituto en recado a su grandeza como poeta, orgullo de la nación.

Así se demuestra en este libro por el cual felicitamos a César Adolfo Alva Lezcano, y para quien se espera el reconocimiento pleno de la colectividad cultural y social.
Por:  Bethoven Medina Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario