lunes, 22 de julio de 2013

“ULISES Y TAYKANAMO EN ALTAMAR”


PRESENTACIÓN EN LA V FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE HUANCAYO


A Bethoven Medina Sánchez, ilustre representante de la poesía del norte y de nuestro país. Lo conocí en la década del 80 en Trujillo, cuando el Grupo Poético “Para Cantar o Morir” de Huancayo, participó en la Ciudad de la Primavera de un importante recital, allí se dieron cita los jóvenes vates de diferentes partes del Perú. 

Ahora, nos presenta su poemario “Ulises y Taykanamo en altamar” (UPAGU, 2012), el cual nos encamina a la brisa y agitación del mar, a sentir las olas que golpean los peñascos y que se calman en retirada de suaves murmuraciones. Y es que el mar desde tiempos ancestrales ha sido partícipe de las aventuras felices o trágicas de los hombres; por eso el poeta Bethoven Medina, nos presenta a Ulises y Taykanamo en una larga y penosa travesía por altamar para llegar a sus respectivos destinos: Ulises a Itaca y Taykanamo a la región de La Libertad.

EXPLICACIÓN PREVIA
El poemario tiene cuatro apartados: Frente al mar, A la mar, Entusiasmados en el navío, Descubriendo el cielo en el mar. Por lo que, mi análisis parte de la siguiente sinopsis de tan importante e imprescindible libro de la poesía peruana última.

ULISES: Después de la guerra de Troya que duró 10 años, decide retornar a Ítaca donde le espera su fiel y amada esposa Penélope. Telémaco, su hijo, sale a buscarlo. Ulises viajó por los siete mares: naufragios, lluvias, tormentas. Al final, Ulises y Telémaco ayudados por Atenea dan muerte a los pretendientes de Penélope.

TAYKANAMO: Arribó A las playas de Huanchaco (Trujillo) en su balsa de totora y explicó que el Dios Kon le había enviado, desde otra parte del mar, a gobernar el territorio Moche. Taykanamo fue el fundador de la dinastía de los caciques de Chan Chan. Su nombre significa el que toma el saber de la lluvia. Vivió en la Huaca Arco Iris. Tomó el nombre de Chimor Cápac. En una princesa chimu tuvo un hijo llamado Guacri Caur. Los chimúes desaparecieron cuando llegaron los incas al mando de Túpac Yupanqui

FRENTE AL MAR
En esta parte del libro Taykanamo rememora el pasado hasta que llegaron las huestes de Túpac Yupanqui. Taykanamo no ha desaparecido, está simbolizado por el hombre común: “Sobrevivo en la estirpe de pescadores / y majestuoso / navego en el mar / en mi brioso caballito de totora”.

El poeta trasluce la filosofía del hombre con respecto al mar: “El mar es divinidad del agua, /Ahí la vida y la muerte/Nacen y fallecen/Todo el tiempo/ Como olas continuas”. Asimismo, logra identificación mar- hombre: “El mar, en uno mismo tiene su trayectoria”

A LA MAR
Intercala magistralmente poemas que se refieren a Ulises y Taykanamo durante su navegación. Ulises (primera isla) : Decide retornar a Ítaca, hiere al cíclope Polifemo y Poseidón lo condena al sufrimiento. Taykanamo, descubre que las constelaciones lo orientan durante su travesía. Ulises (segunda isla): medita sobre la supervivencia de la fauna marina. Taykanamo, lo agobia la soledad y el recuerdo de la amada. Ulises (tercera isla): Circe convierte a sus hombres en cerdos, monos, osos. Taykanamo, se preocupa por buscar a los hijos de la patria.

Ulises (cuarta isla): naufragios, ciclones, maremotos, ahogados. Taykanamo: acendrado afecto a la estirpe andina. Ulises (quinta isla): el monstruo Escila mata a los hombres de Odisea. Taykanamo: Interioriza que no hay que temerle al naufragio.

ENTUSIASMADOS EN EL NAVÍO
El lenguaje poético de Bethoven Medina, para quienes lo leemos es insular y tiene su propio sello. Y notamos, además, que los poemas van en contrapunto de las historias, diferenciando en el tipo de letra lo cual evidencia un trabajo de artesano muy digno de destacar. Continuamos con la sinopsis de esta parte del libro: Ulises (sexta isla): Hermes libera a Ulises de las manos de Calipso. Taykanamo, el naufragio en una nueva bahía. Ulises (sétima isla): mentalizado en llegar a Ítaca lucha contra la ira de Poseidón. Taykanamo, nuevamente ante la soledad y la añoranza de la amada. Ulises: Penélope espera que Ulises ancle el navío. Taykanamo, reflexiona en torno al mar como iniciador de la vida. Ulises: Ha retornado guiado por su amor a Penélope. Taykanamo, siente alegría por la verdadera existencia.

DESCUBRIENDO EL CIELO EN EL MAR
Es importante destacar que ambos personajes elevan el amor de pareja, veamos:
Ulises: Relaciona la navegación con la imagen de Penélope: “Así vuelvo a navegar tu mar profundo/ ya no son las tormentas/son tus labios/ya no son las islas/son tus latidos/ya no son los dioses/son tus ojos/ya no son los remos/son tus brazos/ya no son las frías aguas/son tus líquidos besos”. 
En tanto que Taykanamo, se torna reverente con la princesa por haberle dado un hijo ejemplar Guacri Caur quien “aprendió a navegar, pescar, sembrar, cultivar y vivir en equidad”.

A MANERA DE EPÍLOGO
Considero que estos versos cierran con belleza y esperanza el poemario: “AVE FÉNIX/La vida estará siempre,/brillando enigmáticamente/como ustedes las estrellas./Así será Odiseus” . Y cuando concluye certeramente: “Taykanamo beberé el saber de la lluvia/ Siempre”.

En definitiva, Bethoven Medina ratifica su calidad literaria en la poesía peruana, lo cual lo cataloga como una voz mayor e indispensable en nuestro proceso cultural desde el norte del Perú.


 Por: Dr. Arturo A. Concepción,  Docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario