jueves, 20 de junio de 2013

El Principito cumple 70 años


El Principito 


Nos relata una bella historia sobre un niño sabio y sencillo que vive en un asteroide y que se hace amigo  de un piloto en problemas.

Esta historia fue escrita por Antoine de Saint-Exupéry y se publicó por primera vez en abril de 1943 hace ya 70 años. Sin embargo no ha dejado de perder vigencia y es una de las obras más leídas en la historia de la literatura, con más de 150 millones de ejemplares vendidos en varios idiomas.

El escritor nació en Lyon, Francia, pero escribió esta novela tan famosa en NuevaYork, durante un exilio autoimpuesto de dos años. En 1935, al tratar de romper el récord de velocidad para unir París y Saigón, se estrelló en el Sahara. Se piensa que esa experiencia hizo que se inspirara para escribir El principito.

Para muestra un botón, les dejo un pequeño fragmento para que podamos disfrutar de una de las grandes obras de los últimos tiempos.

"Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor (…) Las  personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones".

Antoine De Saint Exupery

Antoine perteneció a una familia noble de Lyon, siendo su padre, Jean de Saint Exupery, un ejecutivo de una compañía de seguros y su madre, Marie de Fronscolombe, una persona de gran sensibilidad artística. En 1909 fallece el padre, hecho que obligó a la familia a trasladarse al castillo de su tía, ubicado en la localidad de Saint-Maurice-de-Remens (Le Mans), donde Antoine vivió una infancia muy feliz. Saint Exupery estudia con los jesuitas en Villefranche y más tarde en Suiza en un colegio marianista de Friburgo, ciudad en la cual habita dos años, entre 1915 y 1917. En 1931, Saint Exupery se casó con Consuelo Suncin Sandoval de Gómez, una escritora y artista salvadoreña, que fue modelo para la "rosa temperamental" en El principito (1943). Comenzó trabajando en la sociedad Aéropostale de Pierre-Georges Latécoère, entre Toulouse (Francia) y Dakar (Senegal). Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), escapó a la ciudad de Nueva York (EEUU), pero volvería poco más tarde para volar junto a las fuerzas aliadas en un escuadrón instalado en el área del Mediterráneo. El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento en el sur de Francia, Antoine De Saint Exupery a bordo del avión "Lightning P38" deja de ser visto por los radares y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.

Frases  de Antoine De Saint Exupery

Amor
El amor es lo único que crece cuando se reparte.
Fracaso
El fracaso fortifica a los fuertes.
Sueño
Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.
Recompensa
Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.
Obstáculos
El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo.
Desierto
Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo.
Necio
Ser necio de nacimiento es una enfermedad incurable.
Personas
Las personas grandes son bien extrañas.
Lógica
La pura lógica es la ruina del espíritu.
Invisible
Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos.
Miedo
La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio.
Niños
Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario