jueves, 13 de junio de 2013

HISTORIAS A LA LUZ DEL CANDIL

Tradición Oral de la Región La Libertad


Nuestra opción: la recreación artística y literaria

El relato de tradición oral es parte primordial de la cultura y de la sociedad en que se produce, y expresa la visión particular del mundo, la vida y el hombre. Comprende diversas manifestaciones, como: mitos, leyendas, fábulas, anécdotas, parábolas, cuentos folclóricos, testimonios, tradiciones y otras formas de inspiración y sustrato popular; expresa y plasma diversos propósitos: concepciones, creencias, costumbres, tradiciones, ideologías, actitudes, modos y estilos de vida, etc.

Por la naturaleza y nivel de uso del lenguaje, el relato de tradición oral se distingue por determinados rasgos distintivos: inspiración popular, anonimato, saber y creencia colectivos, transmisión oral y generacional, constante transformación, espontaneidad y autenticidad, propósito de conservación y difusión. En cuanto a su elaboración, el autor (anónimo, colectivo) no persigue propiamente fines artísticos; asimismo, su recopilación puede responder a propósitos antropológicos, etnológicos, sociológicos, lingüísticos, filosóficos, etc. Entonces, en estos casos, el interés se centra en la expresión “exacta” o textual, que debe permanecer “fiel” a la versión original, tal como fue relatada o contada la “primera” vez; pero también, con harta frecuencia responde a propósitos educativos para su aprovechamiento en la formación de niños y jóvenes. Del mismo modo, desde el punto de vista literario, muchas veces los escritores parten de la versión original, que luego la reelaboran, recrean y resuelven en la obra escrita, de autor identificado y de intención primordialmente estética. Piénsese, por ejemplo, en los casos de Gustavo Adolfo Bécquer (“Leyendas”) y José Zorrilla en la literatura española; Juan Zorrilla de San Martín (“Tabaré”), en Uruguay; Miguel Angel Asturias (“Leyendas de Guatemala”). Entre nosotros, la figura sobresaliente en este trabajo de reelaboración artística lo constituye “Wiraqocha”, conjunto de mitos recreados por el poeta cuzqueño William Hurtado de Mendoza. Según la teoría literaria se trata, pues, de dos formas de plasmación del relato de tradición oral: popular y culta o literaria.

Según lo expuesto, en nuestro caso, y considerando especialmente los intereses de los destinatarios principales: estudiantes, niños y jóvenes, en el contexto de la afirmación de la identidad cultural regional y nacional, nuestra opción es clara: la recreación artística y literaria, lo cual explica determinadas adecuaciones y recreaciones léxicas, sintácticas y ortográficas que nos hemos permitido en determinados textos que, sin embargo, en nada alteran el sentido primordial de las versiones primarias. Por eso, en el presente trabajo convergen diferentes fuentes, versiones y aportes: informes, recopilaciones, libros, revistas, diarios y, obviamente, nuestro propio trabajo personal.

La literatura ilustrada o culta tiene en La Libertad extraordinarios, reconocidos y consagrados escritores, varios de ellos con justo y merecido reconocimiento internacional. Normalmente, esta es la forma más aceptada y difundida en la sociedad, la educación y las artes; sin embargo, se ignora que tanto o más valiosa que ella es la literatura de tradición oral, campo en el cual el Perú exhibe canteras inagotables, ignoradas y poco o escasamente aprovechadas.

Estamos ahora ante la más vasta e íntegra obra sobre el relato de tradición oral en la Región La Libertad. Su contenido comprende las expresiones de todas y cada una de las provincias reunidas en un ardiente y luminoso crisol de las numerosas voces brotadas en las diferentes ciudades, comarcas, distritos, caseríos y villorrios, que al unísono tejen una diversidad de historias, mitos, leyendas, tradiciones y relatos en los que alienta lo mágico, maravilloso y extraordinario, contados a la luz del candil, al calor del fogón, en torno a la mesa, en el reposo de las tareas cotidianas, en la animación de las caminatas, en los coloquios familiares y amicales.

El libro tiene su origen inmediato en “La Tierra Encantada: Leyendas de La Libertad”, que ha merecido la generosa acogida de  importantes sectores de estudiantes y docentes de la región, al  punto de haber agotado cuatro ediciones publicadas. Este hecho, así como la ampliación y profundización de las investigaciones, recopilaciones y recreaciones, ha determinado que Saniel E. Lozano Alvarado y Bety Sánchez Layza ofrezcan este nuevo producto cultural que se dirige feliz y emocionado al encuentro de los lectores, especialmente de los niños y jóvenes de los diferentes pueblos.

Saniel E. Lozano Alvarado
Bety Sánchez Layza

No hay comentarios:

Publicar un comentario