sábado, 4 de enero de 2014

El mundo cambia, la tecnología avanza, nosotros también…

La impresión bajo demanda
print on demand


El avance tecnológico que vivimos en la sociedad actual, también se manifiesta en la industria editorial y la imprenta. Es así que desde hace algunos años ha cambiado la forma de imprimir los libros y otras piezas gráficas. Específicamente ha surgido una nueva técnica llamada: Impresión bajo demanda o print on demand. Esta técnica consiste en la impresión de libros o cualquier pieza gráfica sobre papel, mediante máquinas de última tecnología, destacando que el aspecto final es el de un libro de gran calidad que en nada difiere de los libros tradicionales.

Estos libros o piezas gráficas previamente fueron desarrollados de forma electrónica, es decir se crearon haciendo uso de un computador, mediante un software especial de diseño (procesador de textos, manejador de imágenes y editor electrónico), que permiten obtener un archivo en un formato digital. El cual puede ser leído en distintos medios electrónicos (ipad, laptop, tablet, etc). Y finalmente impreso en distintos tipos de papel ya sea en un color o a todo color de acuerdo con la preferencia y presupuesto del cliente.

Para la segunda década del siglo XXI, la edición electrónica está creciendo de forma impactante. Diversas empresas importantes como Xerox, AGFA, Konica Minolta,  buscan expandirse en el mercado de las artes gráficas teniendo que competir con los habituales fabricantes de maquinaria de impresión Offset. La nueva técnica y sus innovaciones significaron mejoras en la calidad y disminución de costos lo se convierte en el motor del crecimiento en el sector.
Una de las ventajas de la impresión bajo demanda es editar el libro sin llegar a imprimirlo. Es decir, se tiene el libro listo pero no existen ejemplares físicos. Esto da la posibilidad, por ejemplo, de publicitarlo o de hacer un sondeo de mercado para medir la cantidad de libros que se deberían imprimir. De este modo se logra ahorrar dinero en inversiones, impresiones o almacenaje sin perder calidad. Otra de las ventajas es que sus costos unitarios son menores, que el sistema de impresión offset convencional, cuando se trata de tirajes cortos (menos de 200 ejemplares).  Igualmente permite personalizar las publicaciones, como tener una dedicatoria con nombre propio o con imágenes personales (data variable)
Esta técnica se comenzó a desarrollar en América Latina hace aproximadamente una década, principalmente en México, en Brasil y en Colombia. El mercado no paró de expandirse. Incluso, existen empresas que ofrecen exclusivamente libros en impresión digital como Libros en Red, en Montevideo, o Libronauta, con sede en Buenos Aires.
Y ahora también en Trujillo - Perú, desde Graficart Editorial, ofrecemos impresión bajo demanda, print on demand con la tecnología Japonesa de Konica Minolta la cual hemos elegido por su gran calidad y consistencia en el manejo de color para distintos tipo de papeles.
Y nuestros clientes tienen la posibilidad de hacer realidad la publicación de su libros o piezas gráficas (revistas, folletos catálogos, flyers, credenciales, carpetas, impresión personalizada con data variable y mucho más) de manera rápida y con gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario