miércoles, 6 de enero de 2016


CRÓNICA DE TURISMO CULTURAL
                                      
PUERTO RICO: VERDE LUZ
                                                                                      Por: Bethoven Medina Sánchez

Pasé check-in y controles de Jet Blue. Miré el reloj, marcaban casi las 23 horas. Me dirigí a la puerta de embarque para iniciar el vuelo a Florida y de ahí a Puerto Rico. Arribaría a San Juan y, luego, con la Comitiva de recepción viajaríamos a Mayagüez, sede el Primer Congreso Hispano Mundial de Escritores “Enrique Laguerre”.

Subí al avión y en el asiento 21E pedí a Dios que me acompañe en las casi nueve horas de vuelo. Recordé que, en noviembre del 2008, representando a la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, viajé a Bogotá, Colombia, para participar en el I Congreso de Micro finanzas y Negocios Familiares, en la Universidad Uniminuto. ¡Son tantas las emociones cuando se vuela! Éstas llegan a la memoria como películas, mientras volamos a más de 10,000 m. sobre nivel del mar y/o tierra.

Recordé que el vuelo Lima - Bogotá duró tres horas. Por lo tanto, calculé que a las 2.30 am deberíamos sobrevolar Tumbes y luego Ecuador. Después, volaríamos sobre Panamá, porque a las 5 am deberíamos aterrizar en Florida, para, posteriormente, a las 7.50 am volar a Puerto Rico. Así fue, cambié de avión Jet Blue y volé en asiento 6A. Finalmente, aterrizamos en San Juan a las 11.20 am y a la 12.15 m, salimos del aeropuerto en una “gua gua” rumbo a Mayagüez.


Ciudad de Mayagüez


Guagua para el desplazamiento de escritores
                                                              
Viajar por las autopistas de Puerto Rico, nos permite comprobar que estamos en la Isla del Encanto, verde por todos lados. Después de dos horas llegamos a Mayagüez  que significa “Sitio Grande de Aguas”. Ante los paisajes recordé Bagua, Moyobamba y Rioja del norte peruano; y también rememoré La Merced, Villa Rica y Pichanaki de la selva central de Perú. Mayagüez, es municipio costero localizado en la costa oeste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Limita por el norte con Añasco y Las Marías; con Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán por el sur; con el canal de la Mona por el oeste y con Las Marías y Maricao por el este, así nos explicó la guía turística. Mayagüez tiene el clima más extremo de la isla: en las mañanas sol esplendoroso, lluvias por las tardes y en las noches cielo abierto para contar las estrellas. Así me contó Dani, el conductor de la “guagua”, y  que, a veces, en verano se dan tormentas severas capaces de producir fuertes vientos, inundaciones, granizadas, tornados y hasta trombas marinas.
Fui invitado por la Unión Hispanomundial de escritores (UHE), organización que tiene Presidencias Nacionales en más de cincuenta países de los cinco Continentes, por especial encargo del Presidente Fundador, el Poeta Carlos Garrido Chalén, para participar en el Congreso Mundial de Escritores “Enrique Laguerre” bajo el lema “Por la Literatura y la Paz con Justicia Social”, el cual se realizó en Mayagüez, Puerto Rico, declarada “Capital Americana de la Cultura 2015”, del 02 al 08 de noviembre del 2015.Durante el mismo recibí el “Premio Mundial a la Excelencia Literaria”, teniendo en cuenta que en el 1985 gané el Premio Internacional de Poesía Mairena, que organizó la Revista Mairena la cual era dirigida por Manuel de la Puebla y otros docentes de la Universidad de Puerto Rico, ciudad Río de Piedras. Obviamente, también habrían revisado mi obra posterior a 1985, la cual, felizmente, ha venido en  ascenso.


Saludo a Gloria Marini, Presidenta  del Congreso 



Recibiendo el Premio a la Excelencia Literaria

Conocí a escritores de Méjico, Argentina, Colombia, Puerto Rico, España, Brasil, Ecuador, EE UU y Perú; con quienes participamos en diferentes escenarios de Puerto Rico. Empezamos por la casa museo  de “Eugenio María de Hostos” en donde se desarrolló la conferencia magistral de la vida y obra de Hostos a cargo de la Dra. Vivian Auffant, y por cuya trascendencia, la Magna III Feria Internacional del Libro" llevó su nombre y fue auspiciada por el Municipio Autónomo de Mayagüez, en el marco del lema: Las ciencias y las humanidades para ser un humano integral al "Educar a los pueblos para que no sean esclavos de la ignorancia".



Delegaciones hispanas de escritores

El Congreso tuvo como Presidenta Ejecutiva a la Dra. Gloria Marini; y en caso de  La Feria del Libro de Mayagüez correspondió la Presidencia del Comité organizador a la Maestra y Coordinadora de la Universidad de Mayagüez (FILM), Dra. Carmen Amaralis Vega Olivencia.

Los participantes del Congreso tuvimos un itinerario académico, turístico y de fortalecimiento de culturas muy interesante. Visitamos Moca, capital del Mundillo, (Aquí recibí un Certificado de Reconocimiento por mi entrega, compromiso y contribución a la Literatura), Cabo Rojo y Recinto de la Universidad de Puerto Rico Aguadilla (aquí encontré y abracé al poeta Alberto Martínez- Márquez, amigo desde la década del ochenta). Visitamos San Germán y la Universidad Católica en donde saludé al Dr. Rafael Cortina Cruz, Director de Administrador de Empresas y al Dr. Frank Sierra Cortés, Decano de Asuntos Académicos y Estudiantiles. Conversamos de microfinanzas, de Colombia, de Puerto Rico y de Perú.


En la Universidad Católica de Puerto Rico con Rafael Cotrina y Frank Sierra 



En la Universidad Puerto Rico, Aguadillacon Alberto Martínez Márquez

En el recinto de la Universidad PR Aguadilla, escuché a un estudiante cantar  Verde Luz de Antonio Cabán Vale: Verde luz de monte y mar, isla virgen del coral, si me ausento de tus playas primorosas, si me alejo de tus palmas silenciosas, quiero volver, quiero volver. A sentir la tibia arena a dormir en tus riberas, isla mía, flor cautiva, para ti quiero tener. Libre tu cielo, sola tu estrella/ isla doncella, quiero tener, verde luz de monte y mar”. Quedamos atónitos por su letra y melodía. Mi amigo Alberto Martínez- Márquez me comentó que era, para ellos, un himno. En efecto, su letra y melodía, las llevaré por siempre.del Dr. Rafael Cortina Cruz, Director de Administrador de Empresas y del Dr. Frank Sierra Cortés, Decano de Asuntos Académicos y Estudiantiles. Conversamos de microfinanzas, de Colombia, de Puerto Rico y de Perú.del Dr. Rafael Cortina Cruz, Director de Administrador de Empresas y del Dr. Frank Sierra Cortés, Decano de Asuntos Académicos y Estudiantiles. Conversamos de microfinanzas, de Colombia, de Puerto Rico y de Perú.
Al desplazarme por  Mayagüez, certifiqué que es la ciudad de las Aguas Puras y también la del sabroso mango. Es fácil distinguir  la calidad humana de su gente, el azul de sus playas atlánticas, el verde de sus montañas, el arte, la música, sus tradiciones y que cuenta además con una hermosa bahía. Realmente, uno se siente feliz en la Sultana del Caribe.

Es conveniente mencionar que, si bien la literatura fue la convocante al congreso, también fue motivo de encuentro de diferentes temáticas por las disciplinas científicas que por profesión ejercemos: abogados, licenciados, médicos, químicos, industriales, micofinanzas, literatos y agrónomos. Esto, me motivó a conocer el  Parque Zoológico Dr. Juan Rivero, el hermoso y educativo Parque de los Próceres, Departamento de Geología y Red Sísmica (Docente Víctor Huérfano), las facultades de Administración e Ingeniera Industrial, en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla y la Universidad Católica de Puerto Rico.

Conversando con puertorriqueños me enteré que Mayagüez fue fundada en 1760 con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, sin embargo, prevaleció el nombre indígena de su río: Yagüez. La ciudad tiene como atractivos turísticos: la Plaza Colón en donde se ubican la Municipalidad y la Catedral, el Teatro Yajuez al cual asistimos a escuchar el concierto de la orquesta sinfónica de Mayagüez, y finalmente, la Estación Experimental Agrícola. Sus calles conservan estructuras históricas de interesante arquitectura junto a sus bellas plazas. Observé que existe una concha acústica en homenaje al salsero mayagüezano Frank Ruiz. No cabe duda, Puerto Rico honra a sus artistas.

Tiene como ejes económicos a la agricultura, industrias y manufacturas de diversos tipos. Por su influencia norteamericana se ubican modernos centros comerciales, importantes cadenas de comida rápida y mega  tiendas, restaurantes de la más amplia variedad, que van desde la cocina criolla, hasta las más exóticas comidas de la cocina gourmet internacional, que complacen el gusto más exigente.
Los Alcaldes son muy valorados por sus pueblos, por cuanto han sido reelegidos, en sus municipios democráticos, como el Municipio de Mayagüez, con representación del Honorable Alcalde, el Lic. José Guillermo Rodríguez con más de 23 años en la alcaldía. Así también ocurre con el Honorable Alcalde de Moca, Lic. José Enrique Avilés Santiago quien lleva 14 años en la Alcaldía. Ambos alcaldes administran con valores y estuvieron presentes en el reconocimiento a los escritores que participamos.





Con el Alcalde José Guillermo Rodríguez,  Mayagüez       
                 

  Con el Alcalde  José E. Avilés Santiago,  Moca, Mundillo

De pronto llegó el 08 de noviembre, la clausura del Congreso y las despedidas que son tristes (como dice el vals peruano). Todos fuimos conscientes que hubo que volver a las actividades diarias en nuestros países de origen. Retorné a San Juan vía terrestre, luego subí al avión hacia La Florida y de ésta a Lima. De la ciudad de los reyes a Trujillo, mi tierra natal, la cual muestra Chan Chan, las Huacas del sol y la luna, y  el mar de Huanchaco. Para siempre, recordaré Puerto Rico y extrañaré su verde luz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario